AVISO: Fraude tasas OEPM

Fraude tasas OEPM

AVISO: Requerimiento de Pago de tasas fraudulento. Fraude tasas OEPM

Muchos de nuestros clientes de Marcas, a los cuales le hemos registrado su marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, están recibiendo cartas vía postal con requerimientos de pago que no provienen de la Oficina Española de Patentes y Marcas ni de la Oficina Internacional de la OMPI y no están relacionados con el trámite de las solicitudes internacionales del PCT. En ocasiones, en estos escritos se utiliza para cometer el fraude el nombre de la OEPM, llegándose a reproducir membretes, sellos y firmas falsas de esta entidad.

Desde la OEPM se advierte que este tipo de escritos fraudulentos no son emitidos ni amparados por ellos mismos, ni tienen validez legal. Las empresas que los envían no tienen nada que ver con la OEPM, ni  existe relación alguna con ninguna de sus publicaciones oficiales.

En otros casos se trata de empresas supuestamente relacionadas con la Propiedad Industrial que, utilizando la información que obtienen de las publicaciones oficiales de la OEPM, envían cartas de pago engañosas a los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso. Es frecuente que este tipo de empresas posean una página web simulada con el fin de dar la impresión de seriedad. Como en el caso anterior, se recuerda que dichas cartas no están relacionados con ningún trámite ante la OEPM,  ni existe relación alguna con tales empresas.

Estos requerimientos utlizan los datos públicos del registro de la marca para hacer creer al registrante que es la oficina que gestiona el registro de la marca. En realidad se trata la mayoría de la veces de un contrato encubierto entre las dos partes, buscando el lucro al solicitar el pago de las tasas. A menudo identifican la solicitud internacional por el número de publicación internacional (por ejemplo WO 02 xxxxxx), la fecha de publicación, el título de la invención, el número de solicitud internacional, los datos de la prioridad y los símbolos del IPC; abajo pueden verse algunos ejemplos de dichos requerimientos.

¿Cómo presentar una reclamación?

La OMPI trabaja en estrecha colaboración con los Estados miembros para poner fin a esta práctica fraudulenta, y en ese sentido ha confeccionado una lista de autoridades gubernamentales y asociaciones de protección al consumidor que ayudan a los solicitantes a hacer valer sus derechos en el marco de la legislación nacional frente a los emisores de estas facturas engañosas. Las reclamaciones pueden presentarse mediante los sitios web citados para cada país.

En España:

Correo electrónico: Informacion@oepm.es

Teléfono: 902157530

Fax: 91 349 55 97

Presentar una reclamación sirve para poder iniciar una investigación, que posteriormente puede dar lugar a un procedimiento judicial contra la entidad fraudulenta. Para agilizar el trámite, la reclamación puede formularse de la siguiente manera:

“Solicito que se investiguen estas facturas falsas y se tomen las medidas judiciales correctivas necesarias, incluida la presentación de demandas civiles o penales, por violación de las leyes vigentes en materia de prácticas comerciales desleales, competencia desleal y derecho penal general”

También es necesario adjuntar una copia escaneada de la factura falsa en cuestión, así como cualquier otra prueba de fraude. La OMPI ya ha presentado dictámenes periciales en juicios con el fin de ilustrar sobre los daños ocasionados por esta práctica y la falta de valor de los servicios ofrecidos, y está dispuesta a seguir apoyando a los solicitantes de esta manera.

fuente: OEPM

En AIXA CORPORE estaremos para ayudarle.

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