Los incumplimientos web

incumplimientos web y proteccion de datos

Peligros de dejar la web desatendida

El incumplimiento web en protección de datos por una página desatendida estropea la identidad de marca y genera desconfianza. Esto se traduce en una pérdida de clientes y su consecuente caída de ingresos. Esta situación se complica aún más si el sitio web forma parte neurálgica del negocio.

Nos referimos a los casos de ecommerces, sitios que tengan previsto la reserva online o la difusión de contenido de eventos en directo.

Son multitud las circunstancias que nos llevan a desatender nuestra web: la falta de tiempo para actualizar el contenido, ese contacto pendiente con la empresa encargada del diseño o el archiconocido “cuando regrese después de las fiestas me pongo con eso”.

Hay quienes recurren a dejar un aviso en la web por vacaciones, o un cartel que impide el acceso a la web por mantenimiento. En esos casos, tampoco estamos exentos de dar cumplimiento a la normativa de protección de datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Podemos estar llevando a cabo un incumplimiento web.

¿Quieres un ejemplo de incumplimiento web?

Como ha puesto de manifiesto la reciente sanción PS/00163/2021 de la Agencia Española de Protección de Datos, que un negocio se encuentre cerrado o en vías de liquidación no es excusa para cumplir con la normativa.

En el caso concreto, la web de un negocio en cierre contaba con un aviso al llegar a su página. En él dejaba claro que el negocio se disponía a finalizar su actividad. Habían habilitado un formulario para recoger el correo-e de los clientes a fin de atender los posibles problemas de los pedidos en curso. Pero en dicho formulario y la página web en general incumplía con la Ley Orgánica de Protección de Datos (y garantía de los derechos digitales), LOPDgdd.

A pesar de las alegaciones relativas al cierre del negocio o la falta de tratamiento de datos, la empresa fue finalmente sancionada por un incumplimiento web con 2.000 € (de los 4.000 € inicialmente previstos).

¿Cuáles son las principales obligaciones en protección de datos para evitar un incumplimiento web?

Las obligaciones son múltiples, entre ellas incorporar, como mínimo, los avisos de protección de datos (tanto el legal como las políticas específicas) siempre visible, completa y actualizada desde la home y en cualquier página.

Si quieres que te echemos una mano para que tu página web cumpla con la normativa vigente no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Temes un incumplimiento web o quieres saber cómo dejar todo atado en tu sitio antes de tu break?

A pesar de estas recomendaciones es posible que aún tenga dudas en cuanto a como terminar de poner tu web al día en protección de datos y comercio electrónico.

Contamos con otros artículos propios de interés para ampliar el contenido, como otros ejemplos de sanciones por no incluir los avisos legales o cómo la AEPD se investigará de cerca los incumplimientos de otras webs del sector público.

En cualquier caso, la inadecuada gestión de tratamientos de datos personales a través de la web puede dar lugar a sanciones. En Aixa Corpore podemos ayudarle en la toma de decisiones e implementación de una web al día con la normativa.

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio