fallo LOPD web Renta

fallo LOPD web renta

AEPD investigará el fallo de seguridad en el portal de la renta (fallo LOPD web renta)

El nuevo sistema de ayuda para la presentación de la declaración de la RENTA de este año, híbrido entre el antiguo borrador y el programa Padre (que aún se mantiene para los contribuyentes con actividades económicas), tuvo ayer un estreno accidentado. Además de los problemas para acceder a la plataforma, que no se solucionaron hasta bien entrada la tarde, también se produjeron errores en el funcionamiento de la aplicación, que fueron reportando decenas de usuarios en redes sociales y que asumió el canal de soporte técnico de la AEAT en Twitter.

El más grave de todos ellos, un fallo técnico que hacía que, cuando el usuario pinchaba sobre la opción de vista previa para descargar su borrador en formato PDF, le apareciese la propuesta de declaración de otro contribuyente, dejando expuestos datos comprometidos de este (fallo LOPD web renta).

Frente a las críticas de los afectados, desde la Agencia Tributaria destacaron que fueron «casos muy puntuales», que de momento no han podido cuantificar, y explicaron que el problema «se producía cuando alguien pinchaba exactamente a la vez que otro usuario». Ante la gravedad de la incidencia, los servicios técnicos del organismo decidieron deshabilitar temporalmente la opción de vista previa, que volvió a funcionar cuando la seguridad de las operaciones estuvo garantizada.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha sido informada del fallo y se han iniciado las actuaciones previas para analizar si existen «elementos indiciarios suficientes» que recomienden abrir un procedimiento de infracción, para lo cual disponen de doce meses.

Desde Gestha, sindicato de técnicos de Hacienda, reclamaron a la dirección de la Agencia Tributaria que repercuta a la empresa que implantó el sistema Renta Web la responsabilidad patrimonial por su mal funcionamiento.

fuente: La Voz de Galicia

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio