Día mundial de la copia de seguridad

día mundial de la copia de seguridad

Hoy es el día mundial de la copia de seguridad

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, también denominado Día Mundial de la copia de seguridad, y es una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de proteger los datos, aplicaciones y sistemas en la empresa, además de a nivel particular.

Según proyecciones de World Backup Day, para 2016 se espera que 60 millones de ordenadores se vean afectados con la pérdida de datos, y que 1 de cada 10 ordenadores esté infectado con un virus cada mes. El mismo estudio refleja que el 30% de las personas nunca ha realizado una copia de seguridad y que el 29% de los desastres son accidentales.

Para 2016 los proveedores deberán ofrecer soluciones que protejan una gran variedad de ambientes, junto con capacidades que ofrezcan recuperación garantizada y reduzcan los costos de protección de datos. Entre las tendencias que caracterizarán al mercado de protección y recuperación de datos en el ámbito corporativo para este año, destacamos las siguientes como principales:

Este año se incrementará la cantidad de soluciones de backup y recuperación que protegen ambientes híbridos, con el apoyo de la disponibilidad de infraestructuras accesibles de nube que soportan la retención a largo plazo y los servicios de recuperación ante desastres. La Recuperación ante Desastres Basada en la Nube como Servicio (DRaaS) ofrece ventajas significativas de costos en comparación con los métodos tradicionales de recuperación ante desastres sin sacrificar el rendimiento.

Crecimiento de soluciones híbridas:

Este año se incrementará la cantidad de soluciones de backup y recuperación que protegen ambientes híbridos, con el apoyo de la disponibilidad de infraestructuras accesibles de nube que soportan la retención a largo plazo y los servicios de recuperación ante desastres. La Recuperación ante Desastres Basada en la Nube como Servicio (DRaaS) ofrece ventajas significativas de costos en comparación con los métodos tradicionales de recuperación ante desastres sin sacrificar el rendimiento.

Avances en protección virtual de datos de sistema:

Continuarán los avances en la protección virtual de datos de sistemas, con notables mejoras en la migración, el monitoreo, la administración de almacenamiento y la replicación (on-premise a nube y de nube a nube). Por tal motivo, la adopción de sistemas virtuales seguirá en aumento a medida que los usuarios finales requieran soporte para sus ambientes mixtos con hypervisor. Sin perjuicio de ello, muchas organizaciones seguirán requiriendo sistemas físicos para sus aplicaciones clave, performance y confiabilidad.

Las empresas miran a la nube:

El crecimiento de las aplicaciones de empresa basadas en la nube se verá alimentado por la necesidad de proteger los datos de empresa basados en la nube. Como resultado de ello, las soluciones de backup y de recuperación adoptarán nuevas funcionalidades para proteger estas aplicaciones.

En el caso de utizar estos servicios os recordamos el acuerdo firmado por UE-EE.UU para transferencia internacional de datos. 

Control de costos:

Las medidas de control de costos seguirán impulsando a los usuarios finales a buscar formas de reducir los costos de protección de datos sin sacrificar la performance ni aumentar el riesgo. Las medidas clave para reducir los costos asociados al backup de largo plazo, la retención y la recuperación de desastres,  serán la consolidación de productos, la reducción de datos, la optimización de WAN a través de la duplicación y compresión, y las nubes públicas de terceros.

Las medidas de control de costos seguirán impulsando a los usuarios finales a buscar formas de reducir los costos de protección de datos sin sacrificar la performance ni aumentar el riesgo. Las medidas clave para reducir los costos asociados al backup de largo plazo, la retención y la recuperación de desastres,  serán la consolidación de productos, la reducción de datos, la optimización de WAN a través de la deduplicación y compresión, y las nubes públicas de terceros.

El almacenamiento en cinta juega un papel fundamental en la protección de datos:

Contrariamente a la creencia popular, la cinta seguirá siendo un medio necesario para el almacenamiento a largo plazo accesible, confiable y de alta capacidad en algunos casos de retención. Las innovaciones en performance, confiabilidad y densidad de medios, junto con la aceptación más generalizada de que la durabilidad de los datos se impone sobre cualquier otro desafío de continuidad del negocio, le asegurarán a la cinta su lugar en el centro de datos híbridos. Según un estudio de Arcserve, el 51% de las empresas poseen la cinta como destino final de sus backups.

En resumen, cualquier solución de protección y recuperación de datos debe brindar continuidad de los negocios evitando que las empresas tengan impactos negativos por pérdida de datos e indisponibilidad de sus sistemas críticos.

Recomendamos nuestra noticia donde hablamos de software gratuitos para hacer backups.

Fuente: diarioti.com y aixacorpore.es

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio