8 de Febrero - Dia de Internet Segura

¿Qué es Safer Internet Day?

El segundo martes de febrero de cada año se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura (Safer Internet Day). Es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. Su objetivo de que internet sea un lugar de oportunidades y promover un uso seguro y positivo de la tecnología.

Cada año, el Día de Internet Segura tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas emergentes en línea y las preocupaciones actuales. El objetivo de esta fecha es promover y debatir sobre la necesidad de tener un Internet más seguro, sobre todo para los adolescentes. Cada año se propone un tema sobre el cual reflexionar bajo la idea de que “Juntos podemos hacer una Internet mejor”

Propósitos para la acción

Internet Segura for kids (IS4K) identifica una serie de propósitos en el que todos podemos contribuir a un Internet más seguro:

  • Los niños, niñas y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su privacidad en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
  • Las familias desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos/as un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología mediante el diálogo, la educación en un uso seguro y positivo de la tecnología y su ejemplo como referentes de comportamiento, también en Internet.
  • Los docentes, otros educadores/as y trabajadores/as sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando al alumnado en competencias digitales y ayudándoles a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico. Pueden animarles a crear su propio contenido, relacionarse de forma positiva con los demás también en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la red para sus estudiantes.
  • Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros y fáciles de usar. Además, pueden proporcionar ayuda para un uso más seguro y responsable de sus servicios, y opciones de bloqueo y reporte frente a situaciones conflictivas.
  • Las administraciones públicas deben proporcionar un entorno en el que toda la sociedad pueda trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que las familias y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o impulsando la autorregulación de contenidos y servicios por parte de las empresas. Asimismo, deben tomar la iniciativa para garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante estrategias reales de protección infantil en Internet.
  • Todos y todas somos responsables de marcar la diferencia en Internet.. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás, buscando oportunidades para crear y conectar, y reportando los contenidos y comportamientos negativos en Internet.

Charlas concienciación en centros de toda España

En España es la plataforma Internet Segura for kids (IS4K), relacionada con el INCIBE español y miembro del INSAFE, la que organiza la jornada.

AIXA Corpore, como empresa ubicada en el Derecho de las TIC, y conocedora de primera mano de la problemática de la seguridad en la red, viene ofreciendo charlas y cursos  a diferentes entidades públicas y privadas (incluyendo centros escolares) para concienciar a sus usuarios y fomentar el uso correcto de internet y las distintas redes sociales.

Se puede seguir la programación del Día de Internet Segura 2022 en los siguientes hashtag:

#SID2022
#SaferInternetDay
#DiaDeInternetSegura

publicados desde las cuentas oficiales:

(@is4k) Twitter de IS4K
(@incibe) Twitter de INCIBE
(@safeinternetday) Twitter de Safer Internet Day

Comparte esta noticia, Elige tu red social!