Aixa Corpore en Jornada RPPJ

Jornada RPPJ

AIXA CORPORE ha estado presente hoy en la Jornada RPPJ sobre «La Responsabilidad Penal de las empresas» (RPPJ). La Figura del Compliance Officer» organizada por el Consejo General de la Abogacía Española.

La legislación actual, impone a las empresas una gran cantidad de obligaciones, así en el ámbito penal, la última reforma del Código Penal, cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 1 de julio de 2015, mantiene la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La legislación mercantil con el objeto de establecer un marco de seguridad jurídica y evitar comportamientos que en el pasado han sido determinantes de graves daños para la economía y la propia empresa ha reforzado de manera muy notable las medidas en el ámbito mercantil tendentes a garantizar el buen gobierno y la buena gestión empresarial.

En la presente Jornada, pretendemos analizar cuál ha sido la incidencia real de la implantación de dicha responsabilidad en las empresas, cuál es la lectura e interpretación de esta normativa por parte de nuestros Tribunales, cómo todo ello está obligando a las empresas al desarrollo de procesos internos de compliance y, en todo caso, hasta qué punto, es posible que a través de estos instrumentos se pueda evitar o atenuar su impacto.

D. Francisco Pérez Bes, Secretario General del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), del Ministerio de Industria en su ponencia relativa a las «Medidas de prevención y seguridad tecnológica» ha hecho hincapié en las medidas de seguridad a implantar en una organización para garantizar los tres pilares básicos de la información (confidencialidad. integridad y autenticidad).  Pero hay que destacar que estas medidas no solo tienen que ser técnicas, sino también organizativas y legales. Al final de su ponencia, ha trasladado la importancia de las normas ISO para la implantación de sistemas de gestión. Por ejemplo, la ISO 27001  acreditaría la existencia de medidas de seguridad para proteger la información de una organización. Por su parte la ISO 19600 establece criterios internacionales para la implantación de un Sistema de Compliance.

Pueden encontrar más información en el siguiente enlace:

Fuente:www.formacionabogacia.es

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio