Riesgos de usar software pirata
Muchas son las empresas que, principalmente para ahorrar gastos, optan por descargar software «pirata». Entendemos por software pirata aquel que se está usando sin permiso del autor. No debemos confundirlo con aquellos que dan una licencia para uso no comercial, gratuito u otras que permiten el uso bajo unas condiciones. Estamos hablando de algo ilegal, por lo que no aconsejamos esta forma de actuar.
Un software se convierte en pirata cuando usamos una licencia que no hemos comprado o usamos algún parche comúnmente llamado crack (pequeño programa que «engaña» al software para que crea que ha sido comprado y se pueda usar sin limitaciones).
Vamos a comentar a continuación algunos riesgos que correrá la empresa si opta por la utilización de software pirata:
Posible problemas legales
Es el principal riesgo que podemos correr. Aunque pensemos que es muy difícil que nos descubran, cualquier persona que conozca el uso de software pirata por parte de la empresa podría denunciarlo y ponernos en un problema. Se están violando los derechos de la propiedad intelectual de la empresa que ha creado el software. Esto podría pasar también si usamos una clave que ya ha sido usada anteriormente, ya que pueden poner sobre aviso a los autores. Las multas pueden ser muy altas incluso llegando a penas de prisión.
Desconfianza con el cliente
No da buena imagen de cara al cliente el uso de software pirata. Un cliente puede desconfiar de la seguridad de la empresa que deja sus datos en manos de un software que no ha pagado, que no tiene actualizaciones, que no tiene soporte técnico.
Seguridad de la información
La propia seguridad de la empresa está en riesgo. Estos programas se suelen descargar de redes P2P (Emule, BitTorrent…) que no garantizan el origen de los archivos, por lo que pueden contener virus y otro tipo de software malintencionado provocando un grave problema en la empresa.
Hay que tener en cuenta que, aunque el software descargado funcione, no garantiza que esté 100% libre de virus que se aprovechen de nuestra información.
Pérdida de certificaciones
Aquellas empresas que estén en posesión (o pretendan estarlo) de un certificado ISO deberán hacer buen uso de la tecnología y uno de los puntos a tener muy en cuenta es el uso de software legítimo y licenciado. En la auditoría interna saltará la alarma si detectan el uso de software pirata con lo que no será favorable.
Soporte Técnico
Evidentemente si no hemos pagado por el uso de un programa no podemos exigir tener un soporte técnico que soluciones nuestros problemas. Un programa pirata no solo no tendrá soporte técnico, sino que tampoco será posible instalar las actualizaciones para mantenerlo al día (en la mayoría de los casos). De esta manera tenderá a quedar obsoleto, vulnerable ante nuevas amenazas de seguridad y posiblemente inservible ante los continuos cambios de los sistemas operativos. Esto es algo a tener muy en cuenta cuando lo que usamos es un sistema operativo pirata, ya que no tendremos acceso a los updates que aparecen casi a diario.
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Si no sabemos si tenemos software pirata debemos hacer una auditoría de lo que hay instalado en los equipos. De los programas principales de la empresa y de las licencias compradas. Siempre hay que pedir factura al informático que nos instale el software y la licencia en su formato original (pegatina en la caja, tarjeta, email del fabricante si se compra online…).
Otra forma de luchar contra el software pirata es optar por el gratuito. Algunos programas pueden ser una gran opción y cubrir nuestras necesidades sin pagar por ello. Hay que leer bien las condiciones ya que muchos de estos programas permiten el uso gratuito sólo a usuarios domésticos.
Por lo tanto nuestra recomendación es decidir lo que necesitamos para trabajar, pagar por el software que sea imprescindible en nuestra empresa y optar por el gratuito cuando sea de uso esporádico.
Recomendamos la lectura de nuestra noticia en la que hablamos del software con licencia.