||El software con licencia

software con licencia

El software con licencia

Ventajas de usar software con licencia

Sabemos lo goloso que es usar aplicaciones gratuitas, bajarlas de internet y hacerlas funcionar en nuestro equipo en cuestión de segundos. No preocuparnos por pagar dinero, sólo por cerrar de vez en cuando algún que otro anuncio molesto. Esto hace plantearnos por qué pagar por un programa si podemos obtener algo similar de manera gratuita (no vamos a entrar en pirateos ya que es ilegal y debemos velar por las buenas prácticas).

No entraremos en los tipos de licencias que existen ya que eso lo hablamos en este artículo.

Vamos a enumerar una serie de ventajas que obtendremos si optamos por pagar y, por lo tanto, usar software con licencia:

Soporte técnico para el hardware: el actual dominio de mercado, que todos sabemos que es de Microsoft, invita a los fabricantes de dispositivos para PC a producir drivers o hardware solo compatibles con Windows. Adquiriendo un software con licencia tenemos una alta probabilidad de que el desarrollador tenga en cuenta la diversidad y continuas variaciones en el hardware para actualizarlo a lo nuevo que vaya apareciendo incluso viéndose en la obligación de atender a las peticiones de usuarios que han pagado por usar su producto.

Acabado de las aplicaciones: por norma general, las aplicaciones de pago suelen tener un mejor diseño que las gratuitas, tanto de estética como de usabilidad. Aunque muchas aplicaciones de software libre tienen un gran acabado, se nota de forma especial la inversión en lo que al diseño se refiere en las de licencia.

Las mejores aplicaciones son propietarias: algunas de las aplicaciones más demandadas por los usuarios son con licencia (y no precisamente baratas). Adobe Photoshop, Corel Draw, 3DStudio, Autocad, Microsoft Office…

Se reduce la necesidad de técnicos especializados: las aplicaciones mejor acabadas permiten simplificar el tratamiento de los sistemas, pudiendo ser administradas por técnicos con menor nivel de formación, reduciendo así su coste de mantenimiento. Aunque hay que tener en cuenta que un técnico mal preparado invertirá más tiempo en resolver los problemas, por lo que hay que estudiar si compensa.

Ampliación del mercado laboral: también hay que tener en cuenta que muchas de las opciones laborales que encontramos en el mercado pasan por conocer herramientas de software propietario.

Mayor protección contra copia: este tipo de software está protegido con copyright y se benefician por mecanismos anticopia, como el DRM (Gestión de derechos digitales) y otras medidas que pueden evitar o al menos dificultar en cierto grado la piratería. El tema de la piratería es un debate sobre si beneficia o no al sector. Habría que hacer un estudio económico de las empresas más “pirateadas” a ver si realmente tienen pérdidas o simplemente han dejado de ganar más dinero.

Línea de productos: los productos con licencia tienden a ser generados dentro de una línea de software compatibles entre sí. El software libre tiene una desventaja en este punto ya que suelen contar con un gran número de programadores y usuarios que no saben qué línea tomar. Además de que la compatibilidad suele dejar bastante que desear.

Estos puntos analizados son principalmente enfocados a los ordenadores personales pero también podemos orientarlo a otros dispositivos como smartphones o tablets, donde también existe un gran número de aplicaciones con licencia.

Nuestra recomendación siempre será utilizar software con licencia pero la decisión final es siempre suya. No obstante, para que lo tenga claro le recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los riesgos de usar software pirata.

Fuente: abadiadigital.com

Comparte esta noticia, Elige tu red social!
2018-01-16T11:45:07+00:00 5 septiembre, 2016|