La importancia de las copias de seguridad: la estrategia clave para prevenir las pérdidas de información en el entorno digital. A través del presente artículo, abordaremos la importancia de las copias de seguridad, así como algunos de los mecanismos para la realización de éstas.
Una copia de seguridad es un proceso mediante el cual se duplica la información existente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarlos en caso de fallo de primer alojamiento de los datos. En este sentido, toda empresa que proteja sus sistemas de información contará con un Plan Director de Seguridad, así como con un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio, en los que la importancia de las copias de seguridad juega un papel determinante.
Las copias de seguridad permiten a las empresas y usuarios proteger sus datos contra pérdidas accidentales, fallos de hardware, ataques de ransomeware y otros incidentes de seguridad. Al crear y mantener copias adicionales de los datos críticos, las organizaciones pueden garantizar la continuidad de sus operaciones y minimizar el impacto de cualquier interrupción. Por ello, no podemos subestimar la importancia de las copias de seguridad. En caso de un ciberataque, contar con una copia de seguridad actualizada puede significar la diferencia entre una recuperación rápida y la pérdida permanente de información valiosa. Además, las organizaciones deben almacenar copias de seguridad en ubicaciones seguras y, preferiblemente, fuera del sitio principal, para protegerlas contra desastres físicos como incendios o inundaciones.
En consecuencia, las organizaciones deben adoptar una estrategia de copia de seguridad robusta que incluya la automatización del proceso de respaldo, la verificación periódica de la integridad de los datos respaldados y la realización de pruebas de restauración para asegurar que pueden recuperar los datos de manera efectiva cuando sea necesario.
En diversas ocasiones, la Agencia Española de Protección de Datos se ha pronunciado a este respecto imponiendo sanciones por no adoptar las medidas necesarias en materia de seguridad de la información (Véase Resolución con Expediente número 202315571) . Así, tal y como dispone el artículo 32.1 del Reglamento General de Protección de Datos:
«Teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, el responsable y el encargado del tratamiento aplicarán medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo»
En este sentido, se tendrá particularmente en cuenta los riesgos que presente el tratamiento de datos, en particular como consecuencia de la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos.
Por lo expuesto, con el objetivo de determinar cuál es la información a la que se deberá realizar una copia de seguridad, debemos realizar un inventario de activos de información, así como una clasificación de estos, en base a su criticidad para el negocio. Algunos criterios podrían ser:
- Por el nivel de accesibilidad o confidencialidad.
- Por su utilizad o funcionalidad.
- Por el impacto en caso de robo, borrado o pérdida.
Asimismo, teniendo en cuenta los elementos anteriormente citados, debemos elegir el tipo de copia de seguridad que nos ofrecen las aplicaciones para realizar respaldos, siendo las siguientes las más comunes:
- Copia de seguridad en espejo o RAID 1: Una copia de esta tipología crea una copia exacta a tiempo real. Es decir, mientras trabajas, con la información creas una copia espejo en una ubicación alternativa.
- Copia de seguridad completa: Se trata del tipo de copia de seguridad más básica y probablemente la más realizada. Consiste, como su propio nombre indica, en hacer una copia de todos los datos de nuestro sistema en otro soporte. La ventaja principal de este tipo de copia es que proporciona una fácil restauración de los datos, ya que todos los datos han sido copiados.
- Copias de seguridad diferencial: Una copia de seguridad diferencial es similar a una copia incremental en la primera vez que se lleva a cabo, ya que se copiarán todos los datos que hayan cambiado desde el respaldo anterior.
- Copia de seguridad incremental: Una copia de seguridad incremental solo copia los datos que han variado desde la última copia de respaldo realizada, ya fuera incremental, diferencial o completa. Las aplicaciones de backup registran la fecha y hora de una copia de seguridad, de manera que, cuando se realiza una copia incremental, dicha aplicación busca la fecha de la última copia y solo almacena los archivos que han sido modificados en el sistema desde esa fecha registrada hasta el momento actual.
Si necesitas más información sobre la gestión de tus copias de seguridad u otras medidas de seguridad que sean de aplicación a la información de tu organización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace. Estaremos encantados de atender sus consultas.