Las farmacias y el nuevo RGDP

Las farmacias LOPD

Las farmacias y nuevo Reglamento Europeo de protección de datos (RGDP)

Ya se ha publicado el nuevo Reglamento Europeo de protección de datos (RGDP), pero aún faltan dos años para que entre en vigor la aplicación del mismo, tiempo que las farmacias deben de comenzar al nuevo reglamento. El objetivo del nuevo reglamento es adaptarse a los nuevos tiempos y dotar a los ciudadanos de un mayor control sobre sus datos.

El nuevo RGPD no es una copia del «Safe harbor» (Puerto Seguro) porque garantiza una protección eficaz del derecho a la privacidad de los europeos.

Las farmacias con actividad en la red deberán tener especial cuidado ya que existirá un mayor control sobre la información privada de los ciudadanos, ya sea en redes sociales, nubes u otros medios de almacenamiento. Las farmacias deberán desarrollar una prevención efectiva adoptando la medidas e implantado los procedimientos que aseguren la privacidad de los usuarios.

Una de las novedades más importantes es la anulación del consentimiento tácito, ya que este deberá ser un consentimiento informado. De esta manera el cliente estará mejor informado sobre el uso de sus datos por parte de la farmacia. Además todas las comunicaciones con los clientes deberán ser con un lenguaje claro y sencillo.

Otra de las novedades es la creación de la figura del delegado de protección de datos (DPO) el cual debe designar cada farmacia si se encuentra dentro de los supuestos previstos en el artículo 37 del RGPD y del artículo 34 del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos.

El DOP se crea al lado de las figuras del responsable y del encargado del tratamiento de los datos. Su labor es la de informar y asesorar a los responsables y encargados del tratamiento de datos personales (y a sus empleados) de las obligaciones que tienen que cumplir a nivel nacional y europeo entre otras cosas. Puntualizar que aún no esta claro cuales son las empresas que deberán contar con esta figura dentro del organigrama de su empresa. Además todas las farmacias deberán llevar un control sobre como se obtienen y registran el consentimiento de sus clientes.

Con el nuevo reglamento se va a llevar un control más exhaustivo sobre las páginas webs y aplicaciones, otorgando más derechos a los usuarios y facilitando el acceso a sus datos, es por ello que desde Aixa Corpore recomendamos una revisión y adecuación de todas las páginas webs.

¿El nuevo RGDP me llevará más trabajo?

En principio no, ya que si la farmacia esta correctamente adecuada a la LOPD ya tiene gran parte del trabajo hecho. Ciertos puntos conllevaran un cambio en la gestión y tratamiento de datos que realizamos actualmente.

Los clientes de AIXA CORPORE, S.L. serán adecuados de manera progresiva con un impacto mínimo en su gestión del día a día, aunque hay que tener en cuenta que el RGDP se esta desarrollando actualmente por parte de las autoridades nacionales.

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio