||Campaña de smishing suplanta al SEPE utilizando como gancho los ERTE

fraude smishing sms ERTE sepe

Campaña de smishing suplanta al SEPE utilizando como gancho los ERTE

El SEPE Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado un mensaje en redes sociales alertando sobre una campaña de smishing (mensajes SMS fraudulentos) contra su entidad.

En los SMS, se informa al usuario que ha sido afectado por un ERTE. Para beneficiarse de este debe facilitar su número de cuenta bancaria.

Recomendamos informar a su personal, ya que cualquier empleado puede recibir un SMS aparentando proceder del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comunicando la aprobación de un ERTE y solicitando información bancaría.

Si usted o algún empleado ha sido víctima del fraude y ha facilitado información personal y bancaria, póngase en contacto cuanto antes con tu entidad bancaria para notificar lo sucedido y la información que ha proporcionado. También puede denunciarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir enlaces en mensajes SMS de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el mensaje proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión.
  • No contestar en ningún caso a estos SMS.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos insistimos que es clave informar a todos los empleados sobre estos intentos de fraude.

Con ello queremos poner en su conocimiento esta manera de actuar para que esté informado de este intento de fraude, en caso de recibir el mencionado SMS.

Si tiene alguna duda póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atender cualquier consulta.

Comparte esta noticia, Elige tu red social!