Eliminar fotos y vídeos de internet – AEPD

eliminar fotos y videos en internet en tenerife

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)  dispone de un Canal prioritario para comunicar la difusión ilícita de contenido sensible. Es un sistema que tiene como objetivo dar una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, como aquellas que incluyen la difusión de contenido sexual o violento.

¿Qué puedo hacer si se difunden imágenes en las que aparezco?

Con carácter general, los afectados deben dirigirse al prestador de servicios en Internet solicitándole la retirada de imágenes que están siendo difundidas sin su consentimiento. Cuando la solicitud haya resultado infructuosa, los afectados pueden presentar una reclamación en la Sede electrónica de la AEPD, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la supresión en primer término al prestador de servicios online.

Las redes sociales más populares disponen de mecanismos para comunicarles vulneraciones de la privacidad o contenidos inapropiados. A continuación detallamos algunos:

Facebook

Incluye un servicio de ayuda para avisar sobre fotos y/o videos que puedan infringir del derecho a la protección de datos. Igualmente, permite denunciar conductas abusivas mediante el enlace «denunciar»

Google

Dispone de una página desde la que se puede solicitar la retirada de contenido así como la utilización del icono con forma de bandera para avisar del contenido de videos de YouTube.

Twitter

Esta red social dispone de diversas formas para informar sobre incumplimientos, como la publicación de información privada, acoso o usurpación de identidad.

Instagram

Esta red social cuenta con una página desde la que se puede informar de contenido publicado por un tercero sin tu consentimiento que incluyan información personal, así como informar de casos de acoso o de conductas abusivas.

¿Y si se trata de imágenes de contenido sensible?

Cuando las imágenes incluyan contenido sexual o muestren actos de violencia, especialmente víctimas de violencia de género o menores, los canales ofrecidos por los prestadores de servicios online pueden no resultar lo suficientemente eficaces y rápidos para evitar la difusión continuada de las imágenes. El objetivo del Canal prioritario es hacer frente a estas situaciones, estableciendo una vía en la que las reclamaciones recibidas serán analizadas prioritariamente.

La AEPD, como Autoridad independiente, pueda adoptar, si es preciso, medidas urgentes que limiten la continuidad del tratamiento de los datos personales.

¿Cómo puedo comunicar esa difusión de imágenes sensibles?

Deberá describir las circunstancias en que se ha producido la difusión no consentida de las imágenes, indicando en particular si la persona afectada es víctima de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso, o si pertenece a cualquier otro colectivo especialmente vulnerable como menores de edad, personas con discapacidad o enfermedad grave o en riesgo de exclusión social, así como especificando la dirección o direcciones web en las que se han publicado.

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio