sharcs y pqcrypto

SHARCS y PQCRYPTO

Cómo garantizar la ciberseguridad durante los próximos años

SHARCS y PQCRYPTO son dos de los proyectos financiados con fondos europeos, su objetivo es el de evitar las constantes amenazas concerniente a ciberseguridad, se están desarrollando los mecanismos en materia de software de seguridad necesarios para garantizar la seguridad y fiabilidad de los sistemas de TIC.

Hoy en día todo esta interconectado y la ciberseguridad se hace esencial, ya sea por nuestra información privada o comercio electrónico, comunicaciones móviles entre otras cosas.

Los piratas informáticos son una amenaza constante, toda precaución y medios que pongamos en su contra y que impidan sus propósitos son fundamentales. Los sectores público y privado deben ser precavidos y actuar con previsión y anticipación ante posibles ataques. A través de dos proyectos financiados con fondos europeos antes mencionados se están desarrollando los mecanismos en materia de software de seguridad necesarios para garantizar la seguridad y fiabilidad de los sistemas de TIC.

La clave se encuentra en el cifrado de la información,

Se buscan métodos de codificación actualizados, algoritmos de clave pública (RSA) dejarán de ser prácticos en el momento que el uso de grandes ordenadores cuánticos se generalice, por eso hay que anticiparse a dicha circunstancia.

Los algoritmos actuales serán incapaces de asegurar una protección adecuada en el momento que se empiecen a utilizar ordenadores más potentes e información sensible de nivel alto como pueden ser datos de salud, información antiterrorista quedaran desprotegidos al no poder garantizar el nivel de seguridad necesario.

Los ingenieros del proyecto SHARCS están trabajando y evaluando varias aplicaciones y servicios capaces de ofrecer al usuario final una seguridad de punto a punto.

El proyecto PQCRYPTO trabaja en sistemas criptográficos que ofrezcan una seguridad ahora y en el futuro, un futuro en el que los ataques que desde ordenadores cuánticos serán una realidad. Estos proyectos contribuirán a que el uso de dispositivos móviles, almacenamiento en la nube y el Internet de las cosas sea totalmente seguro.

Las página webs de ambos proyectos pueden ser consultadas en los siguientes sitios http://sharcs-project.eu/ y https://pqcrypto.eu.org/

Comparte esta noticia, Elige tu red social!
2018-01-16T11:43:28+00:00 8 septiembre, 2016|