Redes Wifi gratuitas – Cuidado

cuidado con las redes wifi

El 90% de las redes wifi gratuitas de Canarias son inseguras

Según un estudio realizado por una marca canaria especializada en la gestión de redes wifi y ciberseguridad, el 90% de las redes wifi gratuitas en cafeterías y comercios de Canarias son inseguras, ponen en peligro a los usuarios y permiten a los ciberdelincuentes robar datos sin tener conocimientos avanzados de informática.

Para ello se han muestreado más de 2.000 negocios del archipiélago durante los últimos meses. De esta manera, la mayoría de propietarios ha alegado no conocer los riesgos reales de una red wifi mal gestionada, ni las consecuencias legales a las que podrían enfrentarse.

De esta manera, cualquier usuario de teléfono móvil, tableta o portátil que se conecta a una red insegura corre el riesgo de ser espiado y atacado; y cualquier ciberdelincuente, incluso sin conocimientos demasiado avanzados, podría robar fotos, leer mensajes, acceder a contraseñas secretas e incluso encontrar y utilizar datos bancarios por medio de aplicaciones que se consiguen sin ninguna dificultad por Internet.

En el caso de locales que ofrecen conexión gratuita a sus clientes, el hacker ni siquiera tendría que esforzarse para entrar en la red wifi, pues los propietarios comparten la clave con cualquiera que la solicita.

Este problema presenta fácil solución, configurando el router para que actúe como primera barrera.

Recordamos que más del 90% de las redes wifi que se comparten con clientes de un local en Canarias incumple la Ley de Protección de Datos. Del mismo modo, casi la totalidad de negocios que ofrece wifi incumple la obligación de poder identificar el rastro digital de quien cometiera delitos utilizando su red, por lo que la sanción podría superar los 100.000 euros en los casos más graves.

Recomendamos la lectura de nuestra noticia Consejos para el uso de redes wifi públicas.

Fuente: 20minutos.es

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio