Publicación pagos a médicos

publicación pagos a médicos

Los laboratorios publicarán los pagos a médicos sin pedir su consentimiento

Los laboratorios farmacéuticos presentes en España han tomado la decisión de avalar la publicación pagos a médicos por sus colaboraciones así como los gastos de los viajes a congresos médicos y lo harán aunque no tengan el consentimiento de estos profesionales.

Las compañías farmacéuticas consideraban hasta ahora que para sacar a la luz estas transferencias de valor debían preguntar primero a cada médico su opinión y pedirle por escrito su consentimiento informado para hacerlo. Y en caso de no dar este consentimiento, el laboratorio sólo podría publicar este gasto de manera agregada y nunca de forma individual.

Sin embargo, una consulta de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, a la Agencia Española de Protección de Datos ha dado una vuelta a esta situación. El organismo ha considerado apropiado, según la legislación europea de protección de datos, la publicación de estos datos sin la necesidad de esta aprobación previa. «La publicación a la que se refiere la consulta y la consiguiente modificación del artículo 18 del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica se encuentra amparada por el artículo 7 f) de la Directiva 95/46/CE no siendo preciso el consentimiento de los interesados para que se lleve a cabo dicha publicación», asegura el texto de la agencia.

Eso sí, la Agencia de Protección de Datos realiza una salvedad en su respuesta que hará que la publicación íntegra de todos los pagos individualizados por médico no pueda producirse hasta el año 2018. El organismo sí ha pedido que en los contratos que firmen los laboratorios con los profesionales médicos sobre estas transferencias de valor aparezca recogido expresamente que estos datos podrán hacerse públicos en cualquier momento.

Como la mayoría de los laboratorios no incluía hasta ahora esta circunstancia en sus contratos, la totalidad de las transferencias no podrán contabilizarse anualmente hasta el año 2017, unos datos que verían la luz en el primer semestre de 2018.

De todas formas, la posibilidad de publicar estos datos sin el consentimiento de los médicos deberá ser aún aprobada en la próxima asamblea general de Farmaindustria, que se celebrará el próximo 26 de mayo. Según las fuentes consultadas porelEconomista, la mayoría de los laboratorios está a favor de esta postura.

Otra de las consecuencias directas de la decisión de la Agencia Española de Protección de Datos es que aquellos médicos que se nieguen a ver sus pagos publicados no podrán seguir colaborando con los laboratorios farmacéuticos ya que todos los contratos a partir de ahora llevarán incluidos el párrafo donde se abre esta posibilidad. Hay que recordar que los laboratorios realizarán publicación pagos a médicos, todo los gastos por desplazamientos a congresos médicos, o los pagos por conferencias. En total habrá cuatro grandes conceptos: donaciones; actividades formativas y reuniones profesionales; prestación de servicios; e investigación y desarrollo, ésta de manera agregada.

Esta preocupación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) será refrendada con la aprobación y publicación del ‘Código Tipo de Protección de Datos para Organizaciones Sanitarias Privadas’, un código deontológico o de buenas prácticas en el sector de la Sanidad Privada.

fuente: El Economista

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio