||Los registradores abogan por la lopd

proteccion datos registradores

Los registradores abogan por la lopd

Los registradores abogan por la protección de datos

“Sería recomendable evitar la búsqueda de información por persona en los Registros Públicos, salvo que se adopten suficientes garantías, como puede ser, entre otras, el consentimiento del dueño, acreditación suficiente de la finalidad u orden de la autoridad judicial, para evitar la arbitrariedad en el acceso”.

Esta es una de las conclusiones del XX Congreso Internacional de Derecho Registral de la Asociación Internacional de Registros de la Propiedad (Ipra-Cinder), cuyo secretario general es el registrador español, Nicolás Nogueroles, que mostró que la tendencia actual en la mayoría de los países es hacia el empleo del folio real, en el que el objeto principal es el inmueble, tal y como ya se viene haciendo en España.

En el Congreso, celebrado en Dubai, han participado más de 60 países de los cinco continentes, con asistencia más de 500 congresistas. Durante tres días, se presentaron más de 60 ponencias y comunicaciones en sesiones plenarias, paralelas, mesas y sesiones regionales.

Cumplimiento proteccion datos registradores

Por su parte, la magistrada del Constitucional, Encarnación Roca Trías, abordó la protección de datos en el Registro de la Propiedad, en especial la colisión entre el derecho fundamental a la intimidad y la publicidad registral. Insistió en que el registrador debe velar por el cumplimiento de las normas de proteccion datos registradores. La ponderación entre los diversos derechos, el del titular a la protección de datos y el del tercero a la seguridad del tráfico jurídico, se ha resuelto en favor de este último. Sin embargo, no de manera absoluta, porque el derecho fundamental nunca puede estar en el disparadero del tráfico económico.

Aunque con dificultades de integración entre ambos derechos, señaló su convencimiento de que pueden equilibrarse y que es lo que ha sucedido hasta ahora en el Registro español. En respuesta a las preguntas de los asistentes, Rocas Trías señaló que el Registro de la Propiedad español tiene una alta seguridad jurídica y no hay necesidad de los seguros de títulos.

Fuente: www.eleconomista.es

Comparte esta noticia, Elige tu red social!
2018-01-11T15:33:56+00:00 8 marzo, 2016|