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Preguntas frecuentes LOPD Protección de Datos

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La Agencia Española de Protección de Datos renueva su listado de preguntas frecuentes

La Agencia Española de Protección de Datos ha renovado su listado de preguntas frecuentes.

El catálogo incluye más de 200 consultas planteadas por ciudadanos y responsables e incorpora nuevas secciones que abordan materias como el derecho al olvido, transparencia y protección de datos o el tratamiento de datos en el ámbito laboral. La AEPD ha plasmando aquellas inquietudes y aspectos que más preocupan e interesan tanto a los ciudadanos como a los responsables del tratamiento de datos. En este servicio, que se actualizará de forma periódica, los interesados podrán encontrar respuestas a las consultas más comunes relacionadas con las competencias de la AEPD, como los ficheros de solvencia patrimonial y crédito, también llamados de morosos, así como nuevas secciones que abordan materias de gran trascendencia, como el derecho al olvido, transparencia, o el tratamiento de datos en el ámbito laboral.

Acceder al listado

Una de las principales novedades del nuevo listado de preguntas frecuentes es que gran parte de las respuestas van acompañadas de información complementaria, con enlaces a secciones y guías elaboradas por la Agencia Española de Protección de Datos, así como informes de su Gabinete Jurídico.

La Agencia ha intentado emplear un lenguaje sencillo y cercano, con preguntas que engloban casos concretos y respuestas claras y concisas. Asimismo, ha actualizado secciones para dar respuestas a dudas sobre materias de gran trascendencia social. Un ejemplo es la sección sobre los ficheros de solvencia patrimonial, en la que responde a todo un elenco de situaciones que van desde la inclusión indebida en ficheros de morosos hasta la contratación irregular en servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, se incorporan secciones como ‘Derecho al olvido: datos en internet’, donde se ofrece respuesta sobre qué es el derecho al olvido, cómo se ejerce, así como sobre diversas situaciones relacionadas con la publicación de fotos o la eliminación de informaciones en la red. Por su parte, la sección ‘Tratamiento de datos en el ámbito laboral’ contiene respuestas a cuestiones como el uso de GPS en el coche utilizado por los trabajadores, la inclusión de datos personales en tarjetas identificativas o la solicitud de antecedentes penales para un puesto de trabajo, entre otras.

Los responsables que manejan datos personales también encontrarán respuestas a sus dudas sobre las obligaciones que impone la normativa de protección de datos, y otras vinculadas a la creación, modificación y supresión de ficheros, medidas de seguridad, así como videovigilancia y transferencias internacionales de datos.

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2018-01-16T11:28:47+00:00 2 diciembre, 2016|