||Plataforma ODR para resolución de conflictos y litigios online

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Plataforma ODR para resolución de conflictos y litigios online

Ya llegó la plataforma ODR.

¿Cuáles son las obligaciones de los vendedores online para adaptarse a la plataforma europea de resolución de conflictos en línea?

Como anunciamos en enero, la Comisión Europea ha dado un paso más en la regulación del comercio electrónico y ha creado la plataforma europea para la resolución de conflictos y litigios online, que por fin ya está en funcionamiento a partir de hoy lunes 15 de febrero de 2016.

Noemí Rey, Directora de Consultoría y Auditoría de AIXA CORPORE,  nos explica brevemente en esta noticia las novedades que supone la implantación de esta plataforma europea y las medidas que ya deberían tener implantadas los vendedores on-line para encontrarse adecuados a esta nueva normativa.

¿Cuál es el objetivo de la plataforma?
La plataforma de resolución alternativa de conflictos y litigios online, derivada de la normativa europea de consumo,  se ha creado para dirimir los conflictos transfronterizos que se creen relacionados en el ámbito del e-commerce actuando como mediador en  las incidencias, reclamaciones y quejas que se produzcan  entre compradores y empresas de e-commerce dentro de la Unión Europea. Supone la armonización del sistema de reclamaciones europeo y facilita a los consumidores y empresas un cauce institucional en la mediación de litigios e-commerce.

¿Qué tienen que hacer los vendedores online para cumplir con la nueva normativa?
Los propietarios de tiendas online o titulares de sitios e-commerce en virtud de lo establecido en el Artículo 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013 sobre Resolución de litigios en línea en materia de consumo están obligados  a  informar a sus usuarios de la existencia de esta plataforma online de resolución de conflictos y esta información debe ubicarse en un lugar de fácil acceso para el usuario.  Además se refuerza la obligación de los vendedores online de facilitar su dirección de correo-e de contacto en la web.

Por lo tanto,  para cumplir con esta obligación los vendedores online deberán facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea en español  (https://webgate.ec.europa.eu/odr/main/index.cfm?event=main.home.chooseLanguage) en un lugar visible de su web, ya sea haciendo única y exclusivamente referencia al mismo mediante por ejemplo la rúbrica “Resolución de conflictos”, o bien incluyéndolo en el  “Aviso legal” o en las “Condiciones de compra” de la web o incluso en el apartado “Contacto” de la tienda online.

Los vendedores online adheridos a entidades de resolución alternativa de conflictos nop están exentos de esta obligación y también deberán informar sobre la existencia de esta plataforma, así como la posibilidad de recurrir a ella para resolver los litigios. Si se utiliza el correo-e medio para el envío de ofertas comerciales se deberá incluir en el mismo un enlace a la plataforma y también se deberá insertar en los términos y condiciones generales aplicables al contrato.

¿Quieres más información?
Si desea conocer el texto a incluir póngase en contacto con AIXA CORPORE y le ayudaremos en el siguiente mail consultalegal@aixacorpore.es. Cada web presenta unas peculiares características y el texto puede variar. Estamos para asesorarte.

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2018-01-16T12:17:51+00:00 15 febrero, 2016|