LOPD en las start up

LOPD en las start up

Errores en materia de protección de datos en las que pueden incurrir las start up

Uno de los primeros problemas ante los que puede encontrarse una start up es el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa de protección de datos (LOPD en las start up), sobre todo en los supuestos en los que se transfiere la responsabilidad a las personas físicas porque la start up no se ha constituido en forma societaria.

En ocasiones los emprendedores deciden salir al mercado sin haberse constituido en forma societaria, por ejemplo en una sociedad de responsabilidad limitada. Ello no excluye la responsabilidad de quien realiza la actividad. Quien será el responsable en último caso de que se cometa una infracción serán las personas físicas que forman parte de la start up, ya que no existe sociedad que pueda asumir la responsabilidad de los posibles incumplimientos legales.

Así por ejemplo, si una plataforma de start up realiza un envío masivo de correos electrónicos sin consentimiento de los usuarios y es denunciada, la Agencia Española de Protección de Datos actuará frente a los individuo o individuos, personas físicas que conforman la start up y que hayan realizado la acción y no frente a la sociedad ya que no existe todavía.

Por lo tanto, cuando creamos una start up, AIXA CORPORE recomienda en primer lugar que se adopte una forma societaria para que no sean los personas físicas quienes se responsabilicen de los posibles incumplimientos en materia de protección de datos.

Algunas de las otras  medidas a adoptar en el supuesto de tratamiento de datos de carácter personal por parte de las start up son las que detallamos a continuación:

  1. Inscripción de ficheros en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos
  2. Redacción de cláusulas de confidencialidad con los socios y terceros y contratos de tratamiento de datos
  3. Implantación de las medidas de seguridad en atención al nivel de seguridad exigible por los datos manejados
  4. Establecer protocolo para el ejercicio de los derechos por parte de los titulares de los datos
  5. Inclusión de clausulas informativas y de consentimiento en los formularios de recogida de datos
  6. Politicas de privacidad, de cookies, avisos legales y condiciones de uso en apps y webs…

Si eres una start up y tienes dudas sobre como adecuarte a la normativa contacta con nosotros.

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio