AEPD abre una investigación por la filtración sobre los mossos
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto «actuaciones previas de investigación» por la filtración de datos personales de agentes de los Mossos d’Esquadra tras el ataque informático a la web del Sindicat de Mossos d’Esquadra (AME).
La entidad pública estatal es quien tiene competencias por tratarse de la web de un sindicato, ya que su homólogo autonómico, la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, solo tiene competencias sobre el tratamiento de datos que realizan los organismos de la Generalitat, según explicaron varios juristas a este diario.
Si la investigación oficial concluyera que hubo negligencia en la custodia del fichero, que estaba correctamente registrado en la AEPD como exige la legislación española, podría imponerle multas de hasta 60.000 euros, como ya apuntó el pasado miércoles el ‘conseller’ de Interior Jordi Jané, aludiendo al límite previsto para una sanción leve. La máxima sanción que puede imponer la agencia llega, sin embargo, a los 600.000 euros, cuando el infractor se hubiera negado repetidamente a resolver el fallo. La página atacada dejó de estar operativa pocas horas después del ataque informático, que se produjo de madrugada.
La cuantía de las sanciones que impone la agencia española tienen en cuenta tanto el daño causado como las circunstancias en las que se produce la filtración, pero también diversos atenuantes en la consideración de la gravedad del caso. Los datos de afiliación sindical están considerados, por sí mismos, de especial protección.
Los supuestos autores del ataque informático han divulgado este jueves un vídeo en varias redes sociales con todos los pasos que siguieron para infiltrarse en el servidor de la web atacada y han públicado en páginas de intercambio de archivos la base de datos completa de la página del sindicato.
fuente: El Periódico