El molesto aviso de Cookies desaparece gracias al nuevo RGPD.
La Comisión propone estrictas normas de privacidad para todas las normas de protección de datos de comunicaciones y actualizaciones electrónicas para las instituciones de la U.E.
La Comisión propone una nueva legislación para asegurar la privacidad en las comunicaciones electrónicas más fuerte, mientras suaviza la norma de cara a nuevas oportunidades de negocio, por ello llega el fin al aviso de cookies.
Las medidas presentadas tienen como objetivo actualizar la normativa actual y ampliar su ámbito de aplicación a todos los proveedores de comunicaciones electrónicas (Whatsapp, Facebook, Google…). También tienen como objetivo crear nuevas posibilidades para procesar los datos de comunicación y reforzar la confianza y la seguridad en el mercado único digital – un objetivo clave en la estrategia de mercado único digital. Al mismo tiempo, la propuesta adapta las reglas para las comunicaciones electrónicas con los nuevos estándares de clase mundial del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la U.E. (RGPD) La Comisión también propone nuevas normas para garantizar que cuando los datos personales son manejados por instituciones y organismos de la U.E. la privacidad está protegida de la misma manera como lo es en los estados miembros en virtud del Reglamento sobre protección de datos generales, así como el establecimiento de un enfoque estratégico para la cuestiones relativas a las transferencias internacionales de datos personales.
La propuesta de Reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas aumentará la protección de la vida privada de las personas y abrirá nuevas oportunidades para los negocios:
El 92% de los europeos dicen que es importante que sus correos electrónicos y mensajes en línea siguen siendo confidenciales. Sin embargo, la actual Directiva sobre privacidad sólo se aplica a los operadores de telecomunicaciones tradicionales (Vodafone, Movistar..). Las Reglas de privacidad ahora también afectaran a los nuevos proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas, tales como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Gmail, iMessage, o Viber de la misma manera que a a los operadores de telecomunicaciones tradicionales.
Normas más estrictas: Con la actualización de la Directiva actual por un Reglamento directamente aplicable, todas las personas y empresas de la UE podrán disfrutar del mismo nivel de protección para sus comunicaciones.
Contenido de las comunicaciones y los metadatos: Privacidad serán garantizados por tanto el contenido como los metadatos derivados de las comunicaciones electrónicas (por ejemplo, tiempo de la llamada y la ubicación). Ambos tienen un alto componente de privacidad y, según las reglas propuestas, tendrá que ser anónimos o eliminado si los usuarios no han dado su consentimiento, a menos que los datos son necesarios, por ejemplo, para fines de facturación.
Nuevas oportunidades de negocio: Una vez que se otorga el consentimiento para las comunicaciones de datos, tanto en el contenido y / o metadatos, para ser procesado, las empresas de telecomunicaciones tradicionales tendrán más oportunidades de cara a usar los datos y proporcionar servicios adicionales. Por ejemplo, podrían producir mapas de calor que indican la presencia de individuos para ayudar a las autoridades públicas y las empresas de transporte en el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura.
Normas más sencillas sobre las cookies: La denominada «prestación de cookies», que ha dado lugar a una sobrecarga de solicitudes de consentimiento de los usuarios de Internet, se simplificarán. Las nuevas normas permiten a los usuarios estar más en control de sus ajustes, proporcionando una manera fácil de aceptar o rechazar el seguimiento de cookies y otros datos de identificación en caso de riesgos de privacidad. La propuesta aclara que no es necesario el consentimiento para no intrusivos de privacidad galletas mejorar la experiencia de Internet (por ejemplo, para recordar la historia del carro de compras). Las cookies de un sitio web visitado que cuentan el número de visitantes a la página web ya no contar con una autorización.
Protección contra el spam: La nueva propuesta prohíbe la comunicación electrónica no solicitada por cualquier medio, por ejemplo mediante correos electrónicos, SMS y, en principio, también mediante llamadas telefónicas si los usuarios no han dado su consentimiento. Los Estados miembros podrán optar por una solución que ofrece a los consumidores el derecho a oponerse a la recepción de llamadas de marketing, por ejemplo, mediante el registro de su número en una lista de personas que no desean recibir llamadas. La empresas de marketing tendrán que mostrar su número de teléfono o utilizar un pre-fix especial que indica que es una llamada de marketing.
Una aplicación más eficaz: La aplicación de las reglas de confidencialidad en el Reglamento será responsabilidad de las autoridades nacionales de protección de datos.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-16_en.htm