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Filtración sorteo mesas electorales

Vitoria investiga la filtración de datos en la lista de las mesas electorales

El pasado lunes se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Vitoria el sorteo para la designación de presidentes y vocales de las mesas electorales para las elecciones del próximo 26 de junio. Una vez finalizado el periodo de consulta y de reclamación en el censo electoral se han designado 34 locales electorales.

Filtración censo

En cuestión de horas, el archivo en formato PDF que contiene todos los datos relativos a los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales de Gasteiz recorrió los teléfonos móviles de media ciudad como un reguero de pólvora. Dicho archivo, de 75 páginas de extensión y compartido miles de veces fundamentalmente a través del WhatsApp o del Telegram, no sólo contiene los nombres de los seleccionados en el sorteo, sino que además incluye información personal y muy sensible, que claramente vulneraría la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Una vez verificada la autenticidad de los resultados a los que se está dando difusión, el Ayuntamiento está analizando qué personas han tenido acceso a ese listado de 2.682 personas, qué protocolos de seguridad y cifrado de datos se han mantenido y en qué punto se ha podido generar una filtración de información que vulnera la Ley de Protección de Datos. También se ha consultado sobre esta cuestión a la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Tal y como el propio Ayuntamiento hizo público inmediatamente después de la celebración del sorteo, los únicos canales informativos habilitados para conocer los resultados son a través del teléfono 010 o presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana.

Ni siquiera se ha planteado la posibilidad de publicar en la web municipal el listado de DNIs de las personas designadas por sorteo para conocer los resultados.

Tras el revuelo mediático y el institucional, ha llegado la derivada policial. La filtración censo con datos particulares de las personas elegidas para conformar en la capital alavesa las mesas electorales de los próximos comicios, y su posterior envío a cientos de terminales móviles a través de apps de mensajería instantánea, ya forma parte del expediente abierto por la Policía Local tras la recepción de, al menos, una denuncia por parte de un particular afectado por el trasiego de datos muy sensibles, como los números de DNI, los domicilios particulares, el colegio electoral asignado o el cargo que se desempeñará en él el día de las votaciones. Los investigadores ya están sobre la pista para tratar de dirimir responsabilidades legales y la autoría de unos hechos que han rebasado el ámbito meramente municipal.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha abierto una investigación por filtración censo que, según manifestó la concejal de Función Pública, Jaione Aguirre, “ha circulado en las últimas horas por redes sociales”. “Una vez verificada la autenticidad de los resultados a los que se está dando difusión, el Ayuntamiento está analizando qué personas han tenido acceso a ese listado de 2.682 personas, qué protocolos de seguridad y cifrado de datos se han mantenido y en qué punto se ha podido generar una filtración de información que vulnera la Ley de Protección de Datos. También se ha consultado sobre esta cuestión a la Agencia Vasca de Protección de Datos”, explicó ayer la responsable municipal. Justo después de la celebración del sorteo, los responsables del Ayuntamiento hicieron público que los únicos canales informativos disponibles para conocer la identidad de los designados iban a ser el teléfono 010 o presencialmente, a través de las oficinas de atención ciudadana. Ni siquiera se planteó la posibilidad de publicar en la web municipal el listado de DNI de las personas elegidas en este sorteo ahora salpicado por la polémica.

fuente: Noticias de Álava

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2018-01-11T17:37:01+00:00 4 junio, 2016|