De acuerdo con el artículo 32 del RGPD en cuestiones de seguridad de los tratamientos, teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, el responsable y el encargado del tratamiento aplicarán medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo como puede ser el cifrado o encriptación de los datos.
Por otra parte, hoy en día la información viaja de manera digital por todo el planeta utilizando las redes. De menor o mayor manera, necesitaremos enviar documentación a través de una red, sea privada o pública para hacerla llegar a un destinatario. El problema viene cuando la red que estamos usando no nos garantiza una confidencialidad, máxime si esos datos son sensibles. Es entonces cuando debemos pensar en cifrar la información que vamos a enviar (para ello debemos encriptar archivos).
Una definición simple de cifrado o encriptado es volver ilegible una determinada información. Dicha información solo podrá verse si se le aplica una clave previamente que deben conocer ambas partes (quien cifra y quien descifra). Es decir, únicamente podrá acceder a la información utilizando una contraseña.
Software para encriptar archivos
En este artículo vamos a explicar una manera fácil y gratuita de cifrar ficheros para que puedan ser enviados por correo electrónico (o cualquier otro medio digital) sin peligro. Para ello usaremos como ejemplo el software gratuito de compresión 7-zip que podremos descargar en su página Web.
Una vez instalado el software 7-zip en nuestro sistema lo tendremos disponible siempre que seleccionemos archivos o carpetas y activemos el botón derecho:
Seleccionamos la opción «Añadir al archivo«. No importa si el archivo no existe aún ya que podremos crearlo dándole un nombre. En la siguiente imágen veremos que arriba del todo podremos darle el nombre al archivo (recomendado usar zip o rar, ya que son los medios más extendidos en sistemas Windows) y a la derecha ya vemos (cuadrícula en rojo) la clave de encriptación para encriptar archivos:
Escribiremos una contraseña y la confirmaremos. Recomendado dejar el método de encriptación AES-256 ya que es un sistema seguro e indescifrable. Hay que tener en cuenta que la contraseña debe ser compleja, ya que es la llave para llegar a nuestros archivos.
Una vez hecho esto aceptamos y listo, ya tenemos nuestro archivo comprimido y cifrado. Podremos enviarlo al destinatario que conocerá la clave para descifrarlo.
Cuando el destinatario lo reciba podrá ver el nombre de los documentos que contiene el archivo comprimido, pero no podrá acceder a ellos hasta que inserte la clave:
Una vez escrita la contraseña se descomprimirán y descifrarán los archivos en la carpeta donde indiquemos (por defecto en la que contiene el archivo comprimido) y listo, ya tenemos los archivos listos para poder ser leídos y editados.
Con estos sencillos pasos daríamos un plus de seguridad a los documentos que enviemos por las diferentes redes.
Si tiene alguna duda sobre cómo encriptar información o si los datos que su entidad manejan necesitan ser encriptados, no dude en ponerse en contacto con nosotros.