contraseña segura

Elegir una contraseña segura

¿Sabe como elegir contraseñas seguras?

Vivimos rodeados de contraseñas, de palabras clave, de los denominados password que nos dan accesos a áreas restringidas y, a pesar de este uso continuado de estos “códigos de acceso”, son muchas las personas que no le dan la importancia que se merece la complejidad de los mismos.

Si tiene algún sistema para gestionar sus contraseñas únicas, al azar y que sean indescifrables nos quitamos el sombrero ante usted. El resto de nosotros seguimos buscando una solución para crear contraseñas seguras y acordarnos de todas ellas en el momento que nos hagan falta. En futuros artículos hablaremos del almacenamiento de contraseñas. En el presente artículo nos vamos a centrar en la elección de una buena contraseña.

Una contraseña indescifrable debe cumplir los siguientes puntos:

·  Cuando más larga sea la contraseña, más difícil será descubrirla. Considere una contraseña de 12 caracteres o más.

·  Deben evitarse ciertas palabras: nombres, lugares, palabras del diccionario.

·  Mezclar. Utilice variaciones en mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación, números, símbolos…

Estas tres reglas hacen la contraseña exponencialmente más difícil para los hackers que intenten descifrarla. Las estrategias empleadas por los hackers han avanzado a un nivel increiblemente eficiente, por lo que es imprescindible ser inusual a la hora de crear una contraseña.

En sitios de Adobe se han detectado infracciones con contraseñas no seguras. Adobe presentó un listado de contraseñas que incumplen con los requisitos de seguridad y, por lo tanto, no debemos usar. Son:

123456
123456789
password
admin
12345678
qwerty
1234567
111111
photoshop
123123
1234567890
000000
abc123
1234
adobe1
macromedia
azerty
iloveyou
aaaaaa
654321

Teniendo en cuenta todo lo dicho, le daremos algunos consejos para elegir una contraseña segura:

·   Evitar cualquiera de las contraseñas mencionadas en la lista anterior

·   Elegir una contraseña segura que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (!, $, #, %, @…)

·   Usar una contraseña diferente para cada cuenta que tengamos. Sabemos que esto es complicado pero si usa la misma para todo, un descuido en alguna de sus áreas de trabajo comprometerá toda su información (incluso personal). Usar múltiples contraseñas es la solución.

·   No use palabras que aparezcan en el diccionario. Puede modificarlas usando números o símbolos (un 1 donde hay una i, un 0 donde hay una O, un $ donde hay una S…)

·   Elegir contraseñas de 8 ó más caracteres

·   Siempre que tengamos posibilidad de usar teclado virtual debemos hacerlo. Son esos teclados que aparecen normalmente en las Webs de los bancos para ingresar nuestro número secreto. Esto evita que puedan averiguar nuestra clave utilizando un capturador de teclas.

·   Usar ristras aleatorias de caracteres. Es complicado de recordar pero podemos usar alguna regla nemotécnica que nos ayude.

·   Usar programas de almacenamiento de passwords seguros (1Password, Lastpass, Keepass…). Hablaremos de ellos en futuros artículos.

·   Nunca vuelva a usar la misma contraseña

Esperamos haberle abierto los ojos a la hora de elegir contraseñas (destacamos el plural) seguras para sus sistemas de información.

Comparte esta noticia, Elige tu red social!
2018-01-16T11:50:11+00:00 8 agosto, 2016|