El big data y la protección de datos.

big data y la LOPD

El big data y la protección de datos personales.

De todos es sabido que los avances tecnológicos van dos pasos por delante de la legislación vigente: La pregunta es, ¿hasta qué punto estamos dispuesto a sacrificar la protección de nuestros datos en favor de estos avances tecnológicos?. En principio y por Ley no deberíamos renunciar a la protección de nuestros datos, pero no todo el mundo piensa lo mismo.

La multinacional española Telefónica considera que la regulación actual en materia de protección de datos y privacidad es muy intensa y podría representar un riesgo de cara a ofrecer a sus clientes nuevos servicios digitales innovadores, como es el caso de los servicios de Big Data.

La teleco española pretende popularizar la tecnología y prestaciones del Big Data entre todo tipo de empresas e instituciones a través de su nueva filial Luca, aprovechando que este tipo de actividad ha ganado pujanza en los últimos años.

Desarrollos como el Big data y el internet de las cosas suponen una fuente de innovación que puede generar grandes beneficios sociales y brindar importantes perspectivas de crecimiento pero, al mismo tiempo, plantean múltiples retos de privacidad y seguridad que no pueden ser ignorados. El director de la Agencia Española de Protección de Datos afirmo que «La consideración de la protección de datos como un derecho fundamental tiene efectos jurídicos vinculantes también en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías, lo cual adquiere especial relevancia en un entorno cambiante como este en el que nos encontramos, »

Dentro del concepto de internet de las cosas se engloban actualmente múltiples desarrollos como la tecnología vestible, la domótica, las ciudades inteligentes o la comunicación entre máquinas. Con este término se hace referencia habitualmente a una infraestructura en la que objetos más o menos cotidianos integran diversos tipos de sensores y están diseñados para recoger, procesar, almacenar y transmitir datos, así como para interactuar con otros dispositivos usando las capacidades de la red.

En este sentido, la AEPD ha hecho referencia al impacto que tiene en la privacidad de los ciudadanos el hecho de que los datos puedan ser recogidos sin que los afectados se percaten de ello, y la posterior generación de múltiples flujos de información provocada por la intervención de una pluralidad de actores, que puede facilitar que los datos acaben siendo destinados a usos muy distintos de los originalmente previstos por los ciudadanos.

Una situación parecida es la que puede darse con las tecnologías de explotación de datos conocidas como Big data, cuyo objetivo es tratar grandes masas de datos con complejos algoritmos de análisis para extraer información oculta o correlaciones imprevistas, no deducibles ni inferibles con los métodos de análisis convencionales.

El Big data permite extraer conclusiones sobre individuos, señalar su proclividad a determinadas conductas, o predecir su probabilidad de encontrarse en determinados estados: situaciones económicas, enfermedades, etc. La evolución de este fenómeno y la utilización que se realice de esta tecnología es un tema que preocupa a la Agencia, ya que los perfiles que pueden extraerse sobre las personas pueden tener una enorme repercusión no sólo sobre su privacidad sino también en lo referente al libre desarrollo de su personalidad.

La AEPD público un libro de Elena Gil sobre BIG DATA, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS.

Para aprender un poco más sobre la privacidad podemos recomendarle la lectura de nuestra Guía de Privacidad y seguridad en internet.

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio