Antecedentes penales de trabajadores

solicitud antecedentes penales de trabajadores

¿Puede una empresa que presta servicios a menores solicitar los antecedentes penales de los trabajadores?

Publicamos este post tras la consulta que nos ha realizado uno de nuestros clientes, que se dedica al sector educativo privado, sobre si podía solicitar a sus trabajadores y aspirantes un certificado de antecedentes penales sexuales, tal y como están haciendo en centros de enseñanza pública. Nuestro cliente quiere incorporar  este requerimiento de documentación de solicitud de antecedentes penales de trabajadores en su protocolo interno de gestión y selección de personal si esta solicitud no vulnera el principio de calidad establecido en la normativa de protección de datos.

Para dar respuesta a esta cuestión, debemos partir de lo dispuesto en el artículo 13.5. de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor,  introducido por el art. 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que establece que «Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución, explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»

Por lo tanto, quien desee trabajar prestando servicio a menores, deberá acreditar que no está inscrito en el Registro Central de delincuentes sexuales. El Registro, que se encuentra operativo desde el 1 de marzo de este año, incluye los datos de la identidad y perfil genético de las personas condenadas mediante sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía, ya sean adultos o menores.

Este registro se ha creado como mecanismo para facilitar la prevención, la investigación y la persecución de estos delitos. La obligatoriedad de presentar este certificado persigue incrementar el control de los delincuentes sexuales y prevenir su contacto con menores de manera que primen los derechos de éstos sobre cualquier otro.

¿Quién puede solicitar el certificado en el Registro Central de delincuentes sexuales? El certificado de antecedentes penales de trabajadores lo pueden solicitar tanto las empresas respecto a la totalidad de sus trabajadores como los titulares de los datos.

Certificado solicitado por empresas, administraciones públicas y entidades

Las empresas, administraciones públicas y entidades en las que se intervenga con menores de edad pueden pedir de forma conjunta el certificado de antecedentes por delitos sexuales de todos sus trabajadores cuando cuenten con el consentimiento expreso de éstos.

El certificado es un documento gratuito y es de carácter negativo, ya que acredita la ausencia de antecedentes de sus trabajadores de forma conjunta. Pero para poder solicitarlo debemos recalcar que resulta indispensable el previo consentimiento expreso de éstos.

Las administraciones públicas también pueden solicitar el certificado de antecedentes penales de trabajadores negativo, con la autorización previa del trabajador, directamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos gestionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo que evitará desplazamientos y una mayor agilidad en su tramitación.

Certificado solicitado por los propios titulares/ trabajadores

Las solicitudes individuales, es decir,  las solicitadas directamente por el trabajador o persona que lo represente, pueden gestionarse a través de diversos canales:

  1. Telemáticamente por medio de DNI electrónico o firma acreditada en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. Por correo postal ante cualquiera de las gerencias territoriales.
  3. De forma presencial, se puede acudir a los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas y a la de cualquier Administración Local.

Haciendo constar el número de móvil en la solicitud, el interesado recibirá por SMS un código seguro con el que podrá descargar el certificado cuantas veces necesite desde la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Por lo tanto desde AIXA CORPORE concluimos que la entidad no sólo puede solicitar el certificado de antecedentes por delitos sexuales a los candidatos a puestos de trabajos que impliquen contacto habitual con menores, sino que está obligada a hacerlo. Además la empresa o entidad no sólo puede pedirlo directamente al trabajador, sino que con el consentimiento previo de todos sus trabajadores, puede solicitar directamente el certificado de antecedentes por delitos sexuales al Registro Central de delincuentes sexuales dependiente del Ministerio de Justicia.

Noemí Rey Yébenes. Directora de consultoría/ Auditoría de AIXA CORPORE, S.L. Protección de Datos, Ciberseguridad y Derecho TIC. IT/ IP/ COMPLIANCE Lawyer

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio