Virus en Mac, ¡existen!

virus MAC existen

Los nueve virus más peligrosos para Mac y iPhone

Desde hace varios años circula la creencia de que los virus informáticos no existen en los sistemas operativos de Apple. Si existe una directriz universal en los virus informáticos es afectar al mayor número de dispositivos posibles y actualmente si miramos a nuestro alrededor, el disponer de un iPhone o un Mac ya es bastante habitual, siendo por tanto un objetivo muy jugoso para los piratas informáticos. Debido a esto, los expertos en seguridad informática se han propuesto desmitificar esta leyenda con datos reales. Desde 2012 hasta la actualidad se han multiplicado por 4 el número de programas malignos, se ha pasado de 500 a 2.200 en 2015. Y como los sistemas operativos de Apple son similares en todos sus dispositivos estas amenazas afectan tanto a la versión móvil de iOS como a los ordenadores que cuentan con Mac OS. Por tanto, el mito de que no hay virus para Mac es historia. De hecho, sólo en 2015 se han detectado el doble de malware para estos sistemas de los que se detectaron en 2014.

No existe el sistema perfecto y por tanto, no hay nada en los equipos de Apple que les haga inmunes a virus y gusanos diseñados para infectarlos. De hecho, en 1981 los Apple II fueron los primeros ordenadores en sufrir un virus informático, el Elk Cloner.

Entonces, ¿de dónde viene la fama?

Tal y como comentamos al principio, principalmente se debe a la baja cuota de mercado que tenía Apple hace unos años, lo cual provocó que los piratas informáticos no se centraran en crear virus para este sistema. Las ventas de Pc en esos años sobrepasaron rápidamente a las de Apple, convirtiéndose así en un mejor objetivo.

Pero sólo hay que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que eso ha cambiado. Al ser una tecnología utilizada por más gente, los sistemas de Apple se están volviendo cada vez más interesantes para los creadores de software malicioso. A cuanta más gente puedan atacar, más rentable les resulta el tiempo invertido en la creación de las amenazas. A continuación, pasamos a comentar las que se consideran más peligrosas y modernas a día de hoy.

WireLurker

Este virus, detectado en 2014, se originó en China y fue considerado como la mayor amenaza registrada para productos Apple. Se trataba de una malware que podía desde robar información que contenía el dispositivo infectado hasta llegar a tomar el control total del mismo. Se integraba en el sistema a través de lo que parecían apps normales que se podían descargar de la Apple Store y era capaz de propagarse a otros dispositivos como iPhone, iPod o iPad vía USB al conectarlos al equipo infectado.

KeRanger

Creado y detectado en marzo de este año, es uno de los tipos de programas maliciosos más peligrosos y, por así decirlo, de moda: un ransomware. Se propaga a través de Transmission, un popular programa de BitTorrent. Y su funcionamiento es el habitual en este tipo de amenazas, encriptan toda la información del equipo y luego piden un rescate para recuperarla, normalmente por medio de bitcoins (moneda virtual irrastreable).

Codgost

En este caso, hablamos de un troyano que se descubrió en 2015 pero que se ha actualizado de nuevo este año. Está diseñado principalmente para robar información del dispositivo infectado, es la finalidad habitual de este tipo de virus. Y como la mayoría de malware, suele estar oculta en las aplicaciones que descargamos a nuestro Mac desde lugares no oficiales.

CoinThief 2014

Otro troyano al igual que el anterior. Este fue descubierto hace más de dos años y estaba diseñado para robar bitcoins de los dispositivos infectados. Se enmascaró como una aplicación desde la que se permitía el envío y recepción de pagos de este tipo de moneda virtual pero una vez la instabas se encargaba de robar las credenciales. No se llegó a conocer la media que puede robar a un usuario pero empresas como SecureMac explicaron que algunos usuarios llegaron a perder en torno a los 12.000 dólares.

Yontoo

Se trata de una extensión que se instala en el navegador para inyectar publicidad maliciosa en el equipo. En principio, parece una aplicación inofensiva para descargar videos de forma rápida desde YouTube, pero al instalarse en el equipo se encarga de controlar los navegadores para mostrar publicidad engañosa e inyecta anuncios de forma continua a sitios webs que contienen más amenazas para el sistema.

iWorm 2014

Este software malicioso fue descubierto a finales de 2014 y se calcula que ha infectado al menos a 17.000 direcciones IP en todo el mundo. La forma en la que se instala aún no está clara, pero lo que si se sabe es que crea una puerta trasera en el sistema y une al Mac a una red zombie, que les da a los atacantes acceso a los datos (contraseña de email, contraseñas de redes sociales, cuentas corrientes,…), y en ocasiones incluso llega a permitir el controlar el equipo de manera remota.

MacVX

Más que un virus, se trata de de un complemento para navegadores que permite ver vídeos con mayor calidad y mayor velocidad. Sin embargo, está catalogado como Programa Potencialmente no Deseado (PUP) ya que inunda el navegador de anuncios. Afecta a casi todos los navegadores y la mayoría de publicidad que ofrece es falsa o maliciosa.

Janicab

Es un malware que afecta a la plataforma de video online más grande del mundo, YouTube. Su principal función es la de robar la información mediante la realización de capturas de pantalla o grabación del audio de lo que el usuario está viendo o escuchando.  Fue descubierto por una compañía de seguridad, F-Secure, porque dejaba comentarios en varios videos con direcciones IP cifradas de donde se encontraban los servidores de control.

Mac Defender

Se trata de una de las estafas para usuarios de Mac más antiguas y aún así, sigue siendo una amenaza a día de hoy. Su funcionamiento es simple: desde páginas web legítimas se redirige a los usuarios a sitios web falsos donde se les informa de que su ordenador está infectado con un virus. En ese momento, al usuario se le ofrece la posibilidad de descargar e instalar un antivirus gratuito llamado «Mac Defender» para resolver el problema que, en realidad, es un virus capaz de obtener la información de la tarjeta de crédito que tengamos en nuestro equipo.

Fuente: elpais.com

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio