Conan Mobile, la app del Incibe imprescindible en tu móvil

aplicacion seguridad conan mobile

Los teléfonos móviles se han convertido en un complemento imprescindible en todos los ámbitos de nuestra vida y Conan Mobile viene para quedarse.

Un usuario medio puede legar a tener instaladas entre 50 y 100 aplicaciones en sus dispositivos smartphones para cientos de tareas diferentes, desde hablar con nuestros seres queridos, pasando por desempeñar el rol de cámaras fotográficas, hasta ejercer como medios de entretenimiento mediante el acceso a redes sociales, contenido multimedia, etcétera.

Teniendo en cuenta todos sus usos posibles, estos dispositivos recolectan una gran cantidad de información sobre nosotros, este es el motivo para no dudar en instalar una app que vigile cómo se encuentra el nivel de seguridad del teléfono. Y ahí es donde entra Conan Mobile, una aplicación con la que hackearte el móvil será un poco más complicado.

App de seguridad imprescindible

Conan Mobile es una aplicación gratuita que podremos descargar desde la Play Store de cualquier dispositivo con Android, de momento solo se puede instalar en dispositivos Android, los usuarios de iPhone tendrán que esperar para poder utilizarla.

Esta app, desarrollada por el equipo de expertos en ciberseguridad del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), tiene como objetivo la detección temprana y la lucha contra las amenazas que puedan cernirse sobre nuestros dispositivos.

¿Qué puede hacer?

Pese a tratarse de una aplicación relativamente desconocida entre el público general, Conan Mobile es bastante completa en lo que a funciones se refiere y puede resultar de gran utilidad para proteger nuestro móvil.

Ésta es capaz de realizar un análisis exhaustivo de nuestro dispositivo, tras lo que establecerá un estado global relacionado con su nivel de seguridad: «riesgo», «requiere atención» o «correcto».

No obstante, el gran valor de esta aplicación reside en la información detallada que nos ofrece. Por ejemplo, desde el apartado «Permisos» podremos saber de un solo vistazo todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestra geolocalización, los contactos, nuestras cuentas, a leer o escribir SMS, a grabar audio o vídeo, etcétera.

Si queremos aún más datos sobre los permisos de las aplicaciones, debemos pinchar en «Completo», desde donde se nos señalará el riesgo de dar acceso a ciertos permisos. Como es lógico, si os encontráis con aplicaciones que tienen acceso a apartados que realmente no necesitan, podéis revocarle el acceso desde la propia configuración del móvil.

¿Cuánto tiempo suele durar un análisis?

La duración de un análisis dependerá de tu velocidad de conexión a internet y del número de aplicaciones que tengas instaladas en tu dispositivo. El tiempo medio estimado es entre 30 y 60 segundos.

¿El uso de CONAN mobile supone algún gasto económico para el usuario?

No, es una aplicación que se distribuye de manera gratuita. El único coste asociado podría ser el derivado del consumo de datos si se usa una conexión distinta a Wi-Fi, tanto para realizar el análisis como en la descarga de la lista de reputación.

Alertas de seguridad

Asimismo, la app nos mostrará un listado de las «aplicaciones sospechosas» que tenemos instaladas en el móvil. Aparecer en esta lista puede significar que la aplicación esté infectada, ya que ha sido catalogada como peligrosa por varios antivirus.

Del mismo modo, Conan Mobile se encarga de enviarnos alertas cuando detecta amenazas que, potencialmente, podrían afectar negativamente a la seguridad del dispositivo, como conectarse a una red WiFi insegura, instalar una nueva app desconocida e incluso para evitar que realicemos llamadas a números que nos cobrarían de más.

La app también cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a dar recomendaciones de seguridad apoyado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Teniendo en cuenta todas sus características, recomendamos la instalación de Conan Mobile, se trata de un elemento más a sumar dentro de las medidas de seguridad que debemos utilizar al utilizar nuestros dispositivos.

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio