6 propositos el año nuevo

Propósitos en ciberseguridad

6 propositos en materia de ciberseguridad para el nuevo año

Con la llegada del nuevo año los usuarios realizan un listado con los objetivos a cumplir en los próximos doce meses. En lo que concierne a la tecnología, hay personas que también se marcan una serie de pautas a conseguir. Si no sabes muy bien qué tienes que hacer para mejorar tu vida en Internet, te ofrecemos un listado con 6 propósitos relacionados con la seguridad informática que harán tu vida un poco más segura.

Y es que cada año que pasa la tecnología se hace mucho más presente en la vida de los usuarios. Comenzó con Internet, esto dio paso al móvil y las redes sociales. La tecnología nos facilita nuestra vida, pero un uso incorrecto de la misma puede provocar problemas de seguridad que dejen expuestos nuestra información privada a ciberdelincuentes.

Los usuarios tienen muchos frentes abiertos. Por este motivo, vamos a elaborar un listado con lo más importante de cada uno de ellos.

Cambiar la contraseña por defecto de la cuenta de acceso a los dispositivos

El primero de los propósitos se trata una práctica muy habitual. Con la llegada de los dispositivos pertenecientes al Internet de las Cosas, resulta vital realizar esta operación. No nos podemos confiar. Esto quiere decir que, aunque un dispositivo se encuentre detrás de un router no quiere decir que los ciberdelincuentes no puedan acceder a él. Lo mismo se aplica a los routers. Muchos poseen 1234 o admin como contraseña de acceso y sus usuarios no han invertido ni siquiera dos minutos en realizar el cambio.

Un gesto muy sencillo que al final nos puede evitar más de un disgusto.

No reutilizar las contraseñas entre los servicios

Otras de las costumbres típicas de los usuarios. Son muchos los servicios que se utilizan en Internet. Servicios de banca en línea, redes sociales, correo electrónico y así hasta completar una larga lista. Pero, ¿qué sucede si uno de estos sufre un problema de seguridad? En el caso de filtrarse las contraseñas es probable que si las hemos reutilizado en otros estos se vean afectados. Es una posibilidad mínima, pero se han dado casos.

Por este motivo, es mejor utilizar diferentes contraseñas para los servicios. Teniendo en cuenta que existen gestores de contraseñas, recordarlas no será un problema y mejoraremos la seguridad de las cuentas.

Descargar aplicación en terminales móviles y tabletas desde tiendas oficiales

La seguridad informática no solo se aplica a los equipos de sobremesa. También a los dispositivos móviles que cada vez son más frecuentes en el día a día de los usuarios. Al igual que en los PCs, la descarga de aplicaciones en los teléfonos móviles y tabletas debe hacerse de forma responsable. Con esto queremos decir que es no recomendable descargar aplicaciones de tiendas no oficiales o cuyo origen es desconocido.

Sucede lo mismo al navegar en páginas web. No se recomienda ejecutar los archivos que se han descargado de páginas web de dudosa legitimidad. Lo mínimo que puede suceder es que se instale un virus informático.

Precaución con los correos spam

Los usuarios son muy curiosos. Esto es algo que no tiene solución. La mayoría hace uso de correo electrónico y en algunos casos son varias decenas de mensajes los que se reciben. Los filtros de spam funcionan más o menos bien, pero en algunas circunstancias este no consigue absorber todos los correos spam. En el caso de que se informe con un problema en un servicio y exista un adjunto, lo mejor es no hacer caso a esta información y corroborar vía telefónica con el servicio de atención al cliente si este problema existe.

Cuidado con el contenido compartido a través de las redes sociales

No nos podemos fiar de todo lo existente en estos servicios, aunque sean compartido por personas que conocemos. Se han convertido en el mejor lugar para distribuir estafas y virus informáticos entre los usuarios. De ahí que sea necesario prestar mucha atención al contenido que se accede y a qué páginas somos redirigidos.

Son aspectos básicos pero todos ellos servirán para que en este año no tengas que hacer frente a virus informáticos en tus dispositivos y no ser víctima de estafas, con el correspondiente robo de información o de dinero.

Adecuarse al nuevo RGPD

fuente: www.redeszone.net

Compartir:

Te podría interesar:

Contacto rápido
Archivos
Scroll al inicio