Menores de edad. Hay más riesgos en Internet que en la vida real
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Consejo General de la Psicología de España (COP) han lanzado hoy la campaña ‘Hay más riesgos en Internet que en la vida real’.
Su finalidad es que las familias reflexionen sobre las consecuencias de la entrega y uso por parte de los/las menores a sus hijos de dispositivos con acceso a servicios de Internet sin límites y la dependencia y adicción que pueden generar en sus hijos e hijas.
Esta campaña es una más de las medidas del plan de actuación para promover la formación, difusión y concienciación para garantizar la protección de los menores en Internet recogida en el artículo 84 de la LOPDGDD.
Con ello se persigue que los padres, madres, tutores, curadores o representantes legales procuren el uso equilibrado y responsable de los dispositivos digitales y de los servicios de la sociedad de la información por parte de los menores para garantizar el adecuado desarrollo de su personalidad y preservar su dignidad y derechos fundamentales.
Nota de prensa de la AEPD
Tal y como indica la Agencia Española de Protección de Datos en su nota de prensa:
“El uso precoz e intensivo de los medios digitales tiene un impacto sobre la salud a nivel físico, psicológico y social en el caso de niños, niñas y adolescentes, y su entrega supone abrir la puerta a una serie de situaciones que dañan de forma grave tanto su privacidad como, en casos extremos, su salud mental: recepción y envío de fotos comprometidas; ciberacoso; contactos con personas adultas que se hacen pasar por menores, hiperconectividad, etc.). Los y las menores se encuentran en pleno desarrollo de su personalidad, por lo que un uso intensivo podría conllevar consecuencias en su neurodesarrollo. A menudo, las familias no han recibido información y no son conscientes en toda su dimensión de los efectos que produce en niños, niñas y adolescentes el uso inadecuado o problemático y adictivo de ciertos servicios de Internet, afectando gravemente a su desarrollo personal, y en concreto a su salud (física, mental, psicológica y social, sexual); su neurodesarrollo; su aprendizaje; las relaciones familiares y sociales; los hábitos de consumo o la monetización de sus datos.
Además, la sobreexposición de información personal los hace más proclives a situaciones de riesgo como el ciberacoso, el sexting o el grooming, con consecuencias difíciles de reparar en algunos casos.”
¿Cuál es el compromiso de AIXA CORPORE?
AIXA CORPORE como miembro del pacto digital difunde esta campaña demostrando nuestro compromiso con la protección de la infancia y adolescencia fomentando un uso racional y sopesado de Internet y las plataformas digitales evitando los efectos negativos de una exposición prolongada, tanto para el menor como para su entorno familiar y social, de un uso prolongado y sin ningún tipo de restricción pudiendo llegar a generar adicción.
Fuente: www.aepd.es