Estos días hemos conocido dos nuevas sentencias desfavorables para Facebook en dos países diferentes, Bélgica y Alemania.
Nuevas sanciones Facebook Bélgica
En esta ocasión, el Tribunal de primera instancia de Bruselas dictaminó que Facebook no respeta la legislación belga de protección de datos.
Se basan en ello en que la compañía que preside Mark Zuckerberg no recibe ningún tipo de autorización válida por parte de los usuarios para recopilar y procesar su información (el tipo de información que recoge o el tiempo que la almacena).
Es por ello que se exigió a la empresa que deje de recopilar información sobre la navegación de los usuarios y destruya toda la recogida «ilegalmente» hasta ahora.
La denuncia partió de la Comisión para la Protección de la Privacidad (PCPV) y fue ratificada por el propio Tribunal que, en su fallo, insta a Facebook a ajustar su actividad a la legislación belga de protección de datos y publicar el veredicto completo.
La sanción económica, en caso de no cumplir con lo exigido podría llegar a ser de 250.000 euros diarios con un monto máximo de 100 millones de euros.
Nuevas sanciones Facebook Alemania
En el caso de Alemania, un tribunal de Berlín ha aceptado a trámite una denuncia contra Facebook por considerar que viola la ley de consumidores alemana en el tratamiento que hace de los datos personales.
Se basa en que el consentimiento que la compañía obtiene de sus usuarios es «parcial e insuficiente». También considera «insuficiente» la información que proporcionar Facebook que, por ejemplo, activa por defecto características como la utilización de la localización GPS.
De la misma manera la corte berlinesa ha declarado «ineficaces» ocho cláusulas predefinidas presentes en los Términos de Uso de Facebook.
También considera ilegal la exigencia en las condiciones de la compañía de emplear el nombre real en lugar de pseudónimos o cuentas anónimas.
Lo que sí es considerado legal es que Facebook se anuncie como un servicio gratuito a pesar de que sus aplicaciones implican un consumo de datos móviles.
La denuncia partió de la Asociación de Consumidores Alemanes [Verbraucherzentrale Bundesverband (vzvb)] y por el momento, no se ha interpuesto una sanción en firme contra Facebook.
Sanciones anteriores Facebook
Estos dos nuevos reveses para la compañía que lidera Mark Zuckerberg se unen al listado de sanciones, alguna de las cuales venimos informando tiempo atrás:
- España: Sanción de la AEPD, entre otras cosas, por conservar datos “especialmente protegidos” sin autorización de los usuarios.
- Francia: Aviso de sanción por el uso de cookies para rastrear y recopilar información de los usuarios y su actividad aunque no cuenten con un perfil en Facebook.
- Alemania: Sanción por el uso del “me gusta” sin autorización de los usuarios y por la cesión de datos entre Facebook y Whatsapp.
Descenso usuarios Facebook
Si bien Facebook ha planteado cambios en la política de privacidad estas modificaciones no parecen ser suficientes para dar cumplimiento a las diferentes Leyes de Privacidad y Protección de Datos de los diferentes países.
Este mes de febrero Facebook ha bajado el número de usuarios por primera vez desde que se tienen registros, según estudio presentado en el que se recoge este descenso entre usuarios de 12 y 17 años a un ritmo mayor del esperado.
No sabemos con certeza las causas de este incremento negativo.
Lo que sí podemos decir es que los usuarios cada vez se encuentran más concienciados con su privacidad.
Esto, unido al conocimiento de este tipo de sentencias y sanciones no ayudan en absoluto a la mejora de los resultados de la compañía.
fuente: EFE / El Mundo / Propia