Investigación facebook Alemania

Investigación Facebook Alemania

Investigación en Alemania a Facebook por posible abuso de mercado

Si hace un mes hablábamos de los problemas de Facebook en Francia, esta red social ahora se topa en Alemania  con la apertura de una investigación oficial ante la sospecha que la red social impone a sus usuarios condiciones de uso contrarias a las leyes de protección de datos.

«Existe la sospecha inicial de que las condiciones de utilización de Facebook infringen las reglas de proteccion de datos«, señala el comunicado de la Oficina Federal de Defensa de la Competencia alemana (la Bundeskartellamt) , donde anuncia que también desea investigar la relación entre las cláusulas abusivas y la posición dominante de Facebook en el mercado.

Según las autoridades germanas, Facebook es dominante en el mercado de las redes sociales y utiliza un gran número de datos personales de sus usuarios para mantener ese dominio. «Mediante la creación de perfiles de usuarios, la compañía permite a los anunciantes hacer publicidad con precisión», añade el comunicado. «Para un servicio de Internet financiado con publicidad como Facebook, los datos de los usuarios tienen un importancia enorme; por esta razón se debe investigar si los usuarios reciben una información adecuada sobre la naturaleza y el alcance de la recopilación de datos», subraya.

La Oficina federal inició la investigación en estrecho contacto con las oficinas federales de protección de datos, con las asociaciones de protección del consumidor, la Comisión Europea y las autoridades de competencia de los países miembros de la UE.

«El tribunal ha considerado que no actualizamos nuestros términos lo suficientemente rápido y ha emitido una multa que vamos a pagar», ha señalado un portavoz de Facebook poco después de que se publicase la sentencia.

El inicio de la investigación se ha hecho público pocos días después de que el fundador y primer ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, visitara Berlín, donde recibió un premio otorgado por la editorial Axel Springer. En la ceremonia, el presidente del Parlamento Europeo, el germano Martin Schulz, le pidió a Zuckeberg un manejo responsable de la utilización de los datos de los usuarios y, casi en un tono premonitorio, señaló que una empresa como Facebook, que obtiene ganancias millonarias, debía obtener el consentimiento de los usuarios en el uso de sus datos personales para promover la publicidad.

Además esta investigación se junta con la multa impuesta de 100.000 euros por un tribunal de la capital alemana tras considerar que los usuarios de la red no habían sido informados adecuadamente sobre el uso de su propiedad intelectual. La denuncia había sido presentada por la Federación de Organizaciones de Consumidores alemanes (VZBV, por sus siglas en alemán).

El uso de los datos personales de los usuarios no es el único problema que ha de afrontar Facebook en Alemania: la red social ha sido duramente criticada en el país centroeuropeo por su decisión de no borrar los comentarios xenófobos que difunde, por ejemplo, la organización Pegida que cuenta con 204.852 seguidores en la popular red social.

fuente: El País

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