Los móviles también son objeto de amenazas que afectan a su seguridad.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el Mobile World Congress ha alertado sobre la importancia de prestar atención a la seguridad de los dispositivos móviles.
En el Congreso, Chema Alonso y Raúl Siles han explicado cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan los teléfonos móviles y las estrategias para prevenir o mitigar los efectos de un ataque que vulnere la privacidad o información financiera o credenciales accesible a través de nuestros dispositivos, medidas seguridad smartphones.
Medidas seguridad smartphones
A continuación incorporamos algunas de las recomendaciones de seguridad que se han formulado:
- Antes de instalar aplicaciones móviles el usuario debe asegurarse de leer bien los términos y las condiciones antes de aceptarlas porque en muchas ocasiones estos términos y condiciones son excesivos (Se han eliminado un millón de aplicaciones del market de Google por motivos de seguridad y cada año se detectan más de 140.000 programas maliciosos para smartphones y tablets).
- El usuario debe estar en alerta si existen ruidos en las conversaciones de teléfono, hay mensajes y correos electrónicos que aparecen como leídos o que desaparecen, detectan menor durabilidad de la batería o mayor consumo de datos o incluso si aparecen nuevas aplicaciones porque éstos hechos pueden constituir indicios de que el dispositivo móvil está infectado.
- Si el dispositivo está infectado el usuario debe limpiarlo, pero previamente deberá realizar copias de seguridad de todos los contactos, imágenes, documentos o favoritos del navegador. Así mismo, se deben cambiar todas las contraseñas desde otro dispositivo, eliminar aplicaciones no imprescindibles, restablecer un dispositivo e instalar un antivirus. Tras ello, podrán restaurarse los datos desde las copias de seguridad.
- Adoptar las siguientes medidas de seguridad en el dispositivo:
- a) Instalar CONAN mobile, app gratuita que permite saber el estado de seguridad del dispositivo móvil o un buen antivirus para Smartphones
- b) Activar el bloqueo de pantalla, patrón, pin o contraseña y no activar el Modo depuración USB ni rootear el dispositivo (en Android) ni hacer el Jailbreak (en iOS)
- c) Instalar sólo aplicaciones que procedan de tiendas oficiales o desarrolladores conocidos.
- d) No abrir mensajes ni ficheros adjuntos si no conocemos el remitente.
- e) No acceder a enlaces que nos lleguen por mensajería o redes sociales
- f) Y, extremar las precauciones en las conexiones a redes wifi públicas.
Las medidas seguridad smartphones de protección que el usuario ha instalado en el dispositivo móvil o eliminado del mismo pueden impedir o minimizar la información a la que los ciberdelincuentes pueden tener acceso. Cuantas más medidas adoptemos más dificultades tendrán los ciberdelincuentes para acceder a nuestra dispositivo.
Fuente: www.incibe.es